Prevenir la depresión en niños

19.04.2021

La depresión es más que sentirse triste o tener días malos. La depresión es un trastorno que con mayor frecuencia comienza en la adolescencia, pero puede ocurrir en niños tan pequeños como en edad preescolar. Los niños que tienen antecedentes de depresión corren un riesgo particular durante estos tiempos estresantes, pero eventos perturbadores significativos, como la pandemia, también pueden desencadenar depresión en niños que no han mostrado ningún síntoma previamente.

Los síntomas de la depresión incluyen:

  • Tristeza o irritabilidad inusuales y persistentes, incluso cuando las circunstancias cambian
  • Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutaron; sentimientos de anticipación reducidos
  • Cambios en el peso
  • Cambios en los patrones de sueño
  • Pereza
  • Autoevaluación negativa ("Soy feo. No soy bueno. Nunca haré amigos".)
  • Sentimientos de inutilidad, desesperanza
  • Pensamientos o intentos de suicidio

Si usted o sus hijos presentan esto síntomas consulte con un profesional de salud mental, solo él podra determinar un diagnóstico.

¿Qué podemos hacer para prevenir la depresion en los niños?

  • Un aspecto importante es fomentar un ambiente familiar en el que los niños se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y sentimientos.  En tiempos de pandemia los niños también se ven afectados, han perdido actividades cotidianas como la escuela o los deportes, se aburren, se sienten aislados de los pares, puerden aparecer miedos o preocupaciones sobre el futuro, como que alguien de la familia enferme por el virus. Hay que permanecer atentos a ellos, solo lo sabremos si les dedicamos tiempo y los animamos a hablar de sus sentimientos. Eschuchamos sin juzgar, compartiendo experiencias, validando sus sentimientos.
  • Estimule a los niños a participar en actividades que les darán una sensación de logro, placer, diversión o conexión social todos. La actividad en sí misma ayuda a proteger contra (y a veces a tratar) la depresión. En tiempo de aislamiento social es posible tomar clases diversas en linea pagas o gratuitas segun los gustos o preferencias.
  • Las personas que experimentan depresión a menudo aumentan los problemas o solo prestan atención a la información negativa, descartando eventos y experiencias positivas. Ayude a su hijo a evitar exagerar u obsesionarse con lo mal que están las cosas en este momento o sólo enfocarse en los peores resultados posibles, es importante alentarlos a usar la imaginacion y creatividad. 
  • Los adultos deben evitar hablar en tonos "catastróficos" o negativos, y filtrar y explicar la información que reciben los niños, por ejemplo las cifras de fallecidos. 
  • Tolerar la incertidumbre y la ambigüedad, todo puede cambiar de un día a otro.  Usted puede ayudar expresando su confianza en que ellos pueden manejarlo, acompañando y favoreciendo la adaptacion a nuevos contextos, requiere de flexibilización y pensamiento creativo.
  • Quedarse atascado en patrones de pensamiento negativos distorsionados o poco realistas puede contribuir a la depresión y hacer que los sentimientos dolorosos parezcan abrumadores. Repase los hechos de manera realista, busque evidencia a favor y encontra de los pensamientos negativos. 
  • Hacer planes juntos, como actividades en linea que puedan disfrutar juntos, aprender un idioma, tomar una clase de baile, yoga, proyectos artísticos, cocinar, leer un libro nuevo juntos, ¡noche de cine en casa con pochoclos incluidos! 
  • Es posible que tengan que tener nuevos objetivos y metas este años, diferentes a lo que habian pensado. Repensarlos juntos, metas a cortos plazo.
  • Anime a los niños a enumerar y reflexionar cada día sobre las cosas por las que se sienten agradecidos y las personas a las que deben agradecer. ¿Cómo pueden expresar esa gratitud?
  • La exposición a pantallas se ha incrementado, no olvidar que debe ser controlada siempre por un adulto. La información que circula en internet es inmensa (sobre la pandemia y otros temas) y  los niños estan expuestos. Hay que conversar con ellos sobre los retos o "challenge" que circulan en redes sociales y pueden ser peligrosas.

Durante estos tiempos estresantes, monitorear su propio bienestar mental es tan importante como estar alerta a las necesidades de sus hijos.  Su estado de ánimo afecta a toda su familia, por lo que prestarle la atención que necesita también es fundamental para la capacidad de recuperación que necesita para superar esta crisis.